A pesar de que hoy en día, las organizaciones se encuentran inmersas en muchos proyectos de cambio corriendo al mismo tiempo, las posibilidades de contar con apoyo de consultores expertos resultan cada vez más complicado. Hace tan solo algunos años, había uno o dos proyectos estratégicos al año y se podía destinar presupuesto para contratar apoyo externo, hoy en día al estar implementando 5 o 6 proyectos al trimestre, definitivamente no hay presupuesto que parezca alcanzar y se ha optado por intentar ejecutar los proyectos con personal interno. Particularmente en el tema de gestión del cambio, es donde muchos ejecutivos siguen pensando que hacer algunas acciones de comunicación y capacitación además de uno que otro evento de integración es algo que su personal puede hacer sin requerir ningún tipo de ayuda. Lamentablemente no hay nada más riesgoso que eso y aquí les presentamos 5 razones del porqué conviene seguir contratando consultores expertos en change management.
1.- La gestión del cambio no es sencilla.-
La gestión del cambio, no solo es el conjunto de actividades de comunicación, capacitación e integración que se ejecutan en un proyecto. Es la capacidad de observar y leer los entornos organizacionales y entender el comportamiento de las personas y sus reacciones en los mismos, es la capacidad de identificar los retos y saber el tipo de acciones que se deben emprender para resolverlos, es la capacidad de coordinar acciones e influir en las personas para lograr comportamientos alineados a los objetivos que se persiguen. Es la capacidad de diseñar actividades con un fundamento profundo en la ciencia del comportamiento humano y de ejecutarlas o coordinar su ejecución tal y como se requieren para lograr el efecto apropiado. Finalmente no es una labor de una persona o un grupo de personas, es un trabajo para el cuál toda la organización debe contribuir y para el cuál generalmente no está preparada.
2.- Se requieren expertos que las organizaciones, difícilmente tienen.-
La gestión del cambio es una disciplina que requiere de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes específicas que solo se obtienen a través de la experiencia y de una fuerte formación en todos estos temas. No es trabajo para un improvisado en el tema que puede leer un par de libros y hacerlo bien, o que acuda a un curso o taller de 4 días para conocer la manera de usar un conjunto de herramientas basadas en teorías obsoletas que se aplican como recetas de cocina. La gestión del cambio, requiere un sentido de percepción mucho muy desarrollado para observar, leer y entender el comportamiento humano e identificar y accionar en consecuencia. Visión sistémica para entender como influyen todos los factores de la organización, astucia política, protagonismo, flexibilidad, liderazgo y capacidad de influencia.
3.- El consultor externo es juez pero no parte.-
Un valor que solamente puede dar un consultor externo, es que no está influenciado por la política interna o por las líneas jerárquicas que impiden a una persona interna actuar y en ocasiones tiene que aceptar o alinearse, a pesar de que conscientemente sabe lo que es benéfico para facilitar el proceso de cambio. A pesar de ser un experto, el especialista interno llega a ser juez y parte al formar parte de la propia organización y al mantener intereses con respeto a su futuro crecimiento en la organización, esto hará difícilmente que si tiene que evidenciar situaciones incomodas lo haga. Por su parte, el consultor externo debe ser siempre abierto, señalar con fundamento y nunca dejarse impresionar por el nivel jerárquico en la organización. El consultor externo, no tiene miedo de afectar su carrera profesional si enfrenta una situación aunque generé molestia e incomodidad, de hecho, ese es su trabajo.
4.- Mantiene un punto de vista externo.-
Quizá el principal valor que ofrece un consultor externo a su cliente es justamente que su visión no se ha distorsionado por la ceguera de taller que termina por presentarse en toda persona que llega a formar parte de una organización. Este efecto tiene que ver con la manera en que las cosas se convierten en normales y naturales para alguien y por lo mismo se dejan de considerar factores influyentes y llegan a ser invisibles como lo pueden ser prácticas arraigadas en la cultura organizacional. Un consultor externo siempre podrá distinguir esos factores, porque para él resultan muy claros y los podrá señalar cuando para el personal de la organización resulten invisibles. Un experto interno, por más especialista en el tema, siempre estará adaptado a la cultura de la organización y por lo mismo, su visión de los temas será subjetiva, mientras que un externo, siempre podrá ver lo que para los demás no es visible.
5.- Aporta mejores prácticas.-
La gestión del cambio se basa en las reacciones del personal ante los estímulos que generan los proyectos de cambio. El comportamiento humano es muy poco predecible, por lo que es necesario echar mano de todas las herramientas existentes para abordar los retos de gestión del cambio. Un experto en gestión del cambio ha vivido muchas experiencias y ha observado distintas reacciones ante proyectos aparente similares, ha visto y vivido las acciones que se han implementado y ha visto cosas que funcionan y cosas que no funcionan. Se ha documentado y conoce distintas metodologías, herramientas y soluciones que se han convertido en mejores prácticas y que pueden tener mayor posibilidad de impactar adecuadamente al personal, en función de los retos que se van detectando.El experto tendrá muchas más herramientas de qué echar mano que sabe utilizar y aplicar porque lo ha vivido en empresas similares con situaciones similares.
¡Si te gustó este artículo te invito a escuchar mi podcast Desafiando Paradigmas del Management! ¡Disponible en todas las plataformas!
¡También te recomiendo los siguientes libros!
El Nudo Organizacional es una vista del Sistema Organizacional, en el que se define y analiza cada componente de una manera simple y práctica, haciendo énfasis en las conexiones que existen entre cada uno de ellos. Las organizaciones son un conjunto de conexiones que funcionan de una manera sencilla.
El Avatar Organizacional, una nueva perspectiva que revalora el impacto de la cultura organizacional en los resultados de negocio, y se presenta un método práctico para cambiarla alineada a las estrategias de negocio, basado en experiencias reales en distintas organizaciones.
¡Gracias por leerme!