Durante los últimos años, he notado como se ha venido desarrollando un cáncer nuevo al interior de la cultura de las organizaciones que va poco a poco consumiendo sus capacidades de coordinación y eficiencia. Los grandes corporativos tienen destinados pisos completos en sus oficinas corporativas con salas de juntas para el trabajo colaborativo que se ha venido incrementando dramáticamente durante los últimos años. La cultura del exceso de juntas de trabajo y reuniones de coordinación entre distintas áreas, se ha venido arraigando fuertemente en los últimos años por lo que es común ver en los pasillos y elevadores, a ejecutivos cargando su computadora portátil y su teléfono inteligente para pasar de un piso a otro hacia las salas de juntas. Hoy es común que una persona pase más tiempo en las salas de juntas que en su lugar de trabajo formal, por lo tanto:
1.- Los ejecutivos asisten a las reuniones con su computadora portátil porque necesitan avanzar un trabajo pendiente o responder a los correos electrónicos, en lugar de poner atención a los temas de la reunión.
2.- Las juntas toman más tiempo y son menos efectivas porque los participantes están distraídos. El resultado, muchas más juntas.
Es increíble como se resiste un ejecutivo en asistir a una reunión sin su computadora bajo el argumento de que tienen mucho trabajo que no ha podido terminar por exceso de juntas.
La nueva cultura corporativa:
Asignar Computadoras de Escritorio, provocaría reuniones mucho más cortas y efectivas así como trabajos de mejor calidad, mientras que las computadoras portátiles provocan juntas ineficientes, menos efectivas y productos de mediana calidad.
¿Usted que prefiere?